Primera Promoción de Bomberos Voluntarios de Angélica - Cayasta y Rafaela
Desfile de Autobombas y Unidades (video con parte de los sonidos originales)
Sacrificio - Valor - Abnegación
Todos los años se lesionan muchos bomberos e incluso algunos mueren, por no tener el equipo de protección requerido o por utilizarlos en forma indebida.
La NFPA 1971 ("Norma sobre Ropas Protectoras para Bomberos en Incendios Estructurales" ), trata de los requisitos mínimos que deben cumplir los chaquetones y pantalones protectores de bomberos para incendios estructurales y establece un sistema de protección por capas, en términos generales se definen como:
La Capa Externa: debe ser de una tela IGNIFUGA que no se destruya, se funda, se separe o se chamusque cuando esté expuesta a temperaturas de 260º C en un horno de laboratorio de aire forzado, durante 5 min.. Suele ser de color claro para mayor visibilidad y debe llevar una zona reflectante de 325'' cuadradas como min. en el chaquetón y 80" cuadradas en el pantalón (Ej. Nomex o el Pbi)
La Barrera de vapor: debe ser impermeable y evitar que penetre la humedad, ésta generalmente tiene muy poca o no tiene resistencia al calor, por lo que debe quedar completamente cubierta por la capa externa (Ej. Gorotex o neopreno).
La Barrera Térmica: como los bomberos trabajan en ambientes de altas temperaturas, la capa de protección térmica es vital. Esta debe estar unida a la barrera de vapor por el cuello y la cintura.
El equipo protector para Bomberos en incendios estructurales se debe considerar como un sistema integral de protección que debe incluir: casco, chaquetón largo para pantalones o chaqueta corta para pantalones hasta el pecho (jardineras), guantes, botas, equipo de respiración autónomo y otros dispositivos de protección personal.
En conjunto, este sistema debe protegerlo de golpes, pinchazos, humos y gases tóxicos, calor y del agua entre otros riesgos.