martes, 29 de junio de 2010
lunes, 28 de junio de 2010
jueves, 3 de junio de 2010
Ropa protectora para bomberos
Todos los años se lesionan muchos bomberos e incluso algunos mueren, por no tener el equipo de protección requerido o por utilizarlos en forma indebida.
Ropa protectora para incendios estructurales
La NFPA 1971 ("Norma sobre Ropas Protectoras para Bomberos en Incendios Estructurales" ), trata de los requisitos mínimos que deben cumplir los chaquetones y pantalones protectores de bomberos para incendios estructurales y establece un sistema de protección por capas, en términos generales se definen como:
La Capa Externa: debe ser de una tela IGNIFUGA que no se destruya, se funda, se separe o se chamusque cuando esté expuesta a temperaturas de 260º C en un horno de laboratorio de aire forzado, durante 5 min.. Suele ser de color claro para mayor visibilidad y debe llevar una zona reflectante de 325'' cuadradas como min. en el chaquetón y 80" cuadradas en el pantalón (Ej. Nomex o el Pbi)
La Barrera de vapor: debe ser impermeable y evitar que penetre la humedad, ésta generalmente tiene muy poca o no tiene resistencia al calor, por lo que debe quedar completamente cubierta por la capa externa (Ej. Gorotex o neopreno).
La Barrera Térmica: como los bomberos trabajan en ambientes de altas temperaturas, la capa de protección térmica es vital. Esta debe estar unida a la barrera de vapor por el cuello y la cintura.
¿PORQUE USAR UN E.R.A?
miércoles, 2 de junio de 2010
El equipo protector para Bomberos en incendios estructurales se debe considerar como un sistema integral de protección que debe incluir: casco, chaquetón largo para pantalones o chaqueta corta para pantalones hasta el pecho (jardineras), guantes, botas, equipo de respiración autónomo y otros dispositivos de protección personal.
En conjunto, este sistema debe protegerlo de golpes, pinchazos, humos y gases tóxicos, calor y del agua entre otros riesgos.
Abnegación - Sacrificio - Desinteres
Los Bomberos Voluntarios tienen un lema, que quiere ser una síntesis, de las normas morales que debe precidir cada acto: ABNEGACIÓN - SACRIFICIO - DESINTERÉS.
Abnegación: significa RENUNCIA A SÍ MISMO
Sacrificio: significa OFRECIMIENTO DE SÍ MISMO
Desinterés: significa DESPRENDIMIENTO DE SÍ MISMO